Portfolios Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  FotoRutas por España  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Mini-Portfolios Monográficos

La Ruta del Mimbre. (Cuenca - España)


En la Serranía de Cuenca, cerca de la Alcarria y del Parque Natural del Alto Tajo encontramos esta zona en la que varios pueblos se dedican al cultivo del mimbre.

VER fotos

La ruta comprende unos 40 kilómetros aproximadamente y abarca las poblaciones de Cañamares, Priego, Villaconejos de Trabaque, Cañizares, Fuertescusa y Beteta.

El mimbre es un arbusto de la familia de los sauces que requiere de lugares húmedos, por lo que se suele encontrar en los cursos de los ríos. Sus largas ramas, una vez recolectadas, se utilizan para la fabricación artesanal de cestos, muebles etc...

En toda esta zona el cultivo del mimbre supone el 80 por ciento de la producción nacional.

El mimbre se recoge de finales de noviembre a mayo. Durante esta época, el cultivo se vuelve de color rojo y púrpura y se extiende como una alfombra roja, añadiéndole un atractivo más a la zona ya de por sí importante, sobre estos parajes de la Serranía de Cuenca por los que serpentean el río Escabas y su afluente el Trabaque.