Portfolios Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  FotoRutas por España  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Mini-Portfolios Monográficos

Las Barrancas de Burujón o Cárcavas de Castrejón. (Toledo - España)


Ubicadas en la provincia de Toledo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, junto al Embalse de Castrejón, surge uno de los conjuntos de cárcavas más espectaculares de toda la Península Ibérica.

VER fotos

Situadas a tan sólo 30 km de la capital toledana, en el término municipal de Burujón, encontramos uno de los paisajes más sorprendentes e impactantes de la provincia, las Barrancas de Burujón también conocidas como Cárcavas de Castrejón.

Para ello podemos tomar la carretera CM-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina y la Puebla de Montalbán. En el kilómetro 26 y antes del cruce hacia Burujón, encontraremos al lado izquierdo de la carretera una pista de tierra donde en una zona de aparcamiento podemos dejar el vehículo y donde empezamos a observar unos carteles explicativos de la Senda Ecológica que nos conduce hasta este paraje y que cuenta con varios miradores para disfrutar del entorno. (Es recomendable no visitar el entorno en días muy calurosos, pues prácticamente no hay zonas de sombra)

Las Cárcavas de Castrejón se deben a la acción erosiva del viento y del agua que va horadando los materiales blandos de las laderas desprovistas de vegetación que sujete el suelo, ofreciendo desde el punto de vista paisajístico un marco espectacular de cortados arcillosos con multitud de formas caprichosas. Alguna de ellas alcanza el centenar de metros de altura como es el caso del Pico del Cambrón, el punto más alto de este conjunto de cárcavas que se extiende a lo largo de un kilómetro a lo largo del Embalse de Castrejón sobre el río Tajo y que sirve de atractivo refugio de varios tipos de aves acuáticas.