Portfolios Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  FotoRutas por España  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Mini-Portfolios Monográficos

El Hayedo de Tejera Negra. (Guadalajara - España)


En plena Sierra de Ayllón, entre las provincias de Segovia y Guadalajara encontramos uno de los hayedos más meridionales de la Península Ibérica junto con el vecino Hayedo de Montejo en la Comunidad de Madrid.

VER fotos

Está ubicado en el término municipal de Cantalojas y se integra dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara desde el año 2011.

La importancia de este Hayedo no reside en su extensión sino en su localización en pleno centro peninsular, pues los hayedos son más característicos de las montañas húmedas situadas más al norte. Está situado en el fondo del valle fluvial por donde discurren de forma paralela los ríos Lillas y Zarzas

Evidentemente la mejor época para visitar el Hayedo con todo su esplendor y colorido es en otoño, aunque también suele ser la epoca más masificada de visitantes. Es por ello por lo que es conveniente reservar plaza en el aparcamiento habilitado si queremos acceder al interior del Parque Natural con coche y al que se llega por una pista forestal de tierra.

En el Hayedo existen dos rutas circulares, señalizadas con paneles interpretativos y balizas, para realizar a pie, y que son: la Senda de Carretas (6 Km.) y la Senda del Robledal (17 Km. con posibilidad de enlazarla y continuar por la de Carretas). Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Rio Zarzas (21 Km).