FotoRutas por España  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

SEGOVIA: Ruta por tres villas de la comarca nordeste. Ayllón, Maderuelo y Riaza


Ruta fotográfica por la comarca nordeste de Segovia en los límites con la provincia de Soria para descubrir tres de los pueblos con mayor encanto y patrimonio, tanto histórico como paisajístico, de esta zona segoviana:  Ayllón, Maderuelo y Riaza.

VER fotos

Para iniciar la ruta desde Madrid, lo haremos por la A-1 dirección Burgos hasta Cerezo de Abajo ya en la provincia de Segovia (140 km desde Madrid) y nos desviaremos por la N-110 dirección Soria hasta Ayllón donde haremos la primera parada de nuestra ruta.

La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia -junto a la sierra a la que también da nombre- asentada en las faldas de una colina lindando con la provincia de Soria. Junto con Riaza es uno de los puntos neurálgicos de la comarca nordeste de Segovia.

Entrar en el casco histórico de esta villa es como dar varios pasos atrás en el tiempo y adentrarnos de lleno en la época del medievo. Tras dejar nuestro coche en las afueras y cruzar a pie el Puente Romano sobre el río Aguisejo se alza el Arco, entrada principal a la Villa y punto de partida de nuestro recorrido.

Lo mejor es perderse por todas sus calles y rincones e iremos encontrando joyas monumentales como el Palacio de los Contreras; la Plaza Mayor, tan amplia como bella y que conserva sus viejos soportales; o iglesias tan monumentales como la de San Miguel y la de Santa María La Mayor.

Si nuestra visita coincide con el último fin de semana de julio nos encontraremos con la celebración del "Ayllón Medieval". Durante dos días el ritmo del pueblo se traslada a los tiempos del Rey Juan II de Castilla y se viste con sus mejores galas para sumergirse en un viaje hacia el pasado en el que, mercaderes, bufones, caballeros, mendigos, herreros, ceramistas, cuentacuentos, nobles, vasallos y plebeyos se dan cita nuevamente en la villa.

Una vez completada la visita tendremos dos elecciones a la hora de reponer fuerzas. Podemos optar por saborear el cordero asado tan tradicional por esta zona en alguno de los numerosos mesones que nos habremos encontrado dentro de la villa, o camino de nuestro siguiente destino en Maderuelo, parar en Fresno de Cantespino (15 km. desde Ayllón) en el Mesón Las Cubas, donde hacen unas codornices deliciosas que han alcanzado fama por aquellas tierras (convendría llamar a media mañana para asegurarnos de tener mesa Tlfno: 921 55 50 09 – 921 55 50 32). Para ello, retrocederemos por la N.110 que nos llevó hasta Ayllón y después de pasar Santa María de Riaza, nos desviaremos a la derecha por la SG-V-9116 hasta Corral de Ayllón y desde allí por la SG-V-9111 hasta Fresno de Catespino. No hay pérdida para buscar el Mesón Las Cubas, basta con preguntar a cualquier vecino que nos encontremos.

Después de dar buena cuenta de las codornices, afrontaremos nuestra siguiente visita fotográfica a Maderuelo. Para ello nos dirigiremos por la SG-V-9117 durante 9 km, hasta Campo de San Pedro donde tomaremos la SG-V-9113 y después de otros 8 km, llegaremos a nuestro nuevo destino.

Maderuelo es una villa de origen medieval situada en lo alto de un cerro en forma de lengua, totalmente amurallada y rodeada por el pantano de Linares. Como en las antiguas ciudades fortificadas tiene la entrada a través de un arco “la Puerta de la Villa”. En su interior nos encontraremos con la iglesia de Santa María de origen románico pero con complementos mudéjares y góticos. La mejor visita como en otros casos es deambular por sus estrechas callejas donde es frecuente ver casas con elementos románicos, así como casonas nobles con sus blasones.

Para iniciar el regreso, cogeremos la CL-114 hasta Ayllón, y aquí la N-110 hasta Riaza, donde podemos hacer una última parada y disfrutar en cualquiera de las terrazas de su bella Plaza Mayor de un relajante descanso para finalizar la jornada.

VER fotos

 

Si disponemos de más jornadas, Riaza es una buena opción para encontrar alojamiento y como punto de partida a otra interesante e indispensable ruta fotográfica por la zona: La Ruta por los Pueblos Negros y Rojos.