FotoRutas por España  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

BARCELONA. Un paseo para conocer el legado de Gaudí


La ciudad de Barcelona fue el principal escenario donde el genial arquitecto Antoni Gaudí, desarrolló su trabajo. Desde sus primeros encargos modestos, hasta los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la obra de Gaudí es uno de los principales atractivos de la ciudad.

VER fotos

La ruta la podemos iniciar con la visita a la Basílica de la Sagrada Familia, una de las obras más conocidas del artísta a nivel internacional y aún en proceso de construcción. A su muerte sólo dejó terminada la capilla de San José, la Cripta y la portada de la Natividad.

Nuestro siguiente punto será en la parte alta de la ciudad. Al norte del barrio de Gracia descubriremos el Parque Güell. Se trata de unos jardines con diferentes elementos arquitectónicos, diseñado por el artista entre 1900 y 1914 con la idea de ser una ciudad-jardín con 60 viviendas de lujo para la burguesía de la época.

A poca distancia del Parque Güell en la calle Carolines número 24, se encuentra la Casa Vicens, uno de los primeros encargos que hicieron a Gaudí (1883-1888).

Desde aquí nos dirigiremos al Paseo de Gracia para visitar la Casa Batlló (1904-1906). Se sitúa en el número 43 y destaca por su imaginativa fachada y su tejado en forma de lomo de animal y grandes escamas tornasoladas. Está declarada Patrimonio de la Humanidad.

En el mismo Paseo de Gracia (número 92) esquina con la calle Mallorca, se encuentra otra de sus grandes obras: la Casa Milá (más conocida como La Pedrera), construida entre 1906 y 1910, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Destaca en su fachada por sus formas curvadas en piedra caliza blanca, el diseño (también curvado) de los espacios y viviendas interiores y sus innovadoras chimeneas. Se especula que George Lucas visitó la Pedrera antes de dirigir la saga de Star Wars y se inspiró en las chimeneas para crear a los soldados imperiales y a Darth Vader.

Nuestra última parada está en el entorno de las Ramblas, en la calle Nou de la Rambla número 3-5, donde se erige el Palacio Güell, una de las numerosas obras que realizó por encargo del industrial y político Eusebio Güell.
Construido entre 1886 y 1890, fue uno de los primeros edificios en el que manifestó su concepción de la arquitectura y la decoración. El edificio también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


VER fotos