FotoRutas por España  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

EL BIERZO (León). Otoño por los Valles del Silencio, de Boeza y Las Médulas


Una de las mejores épocas del año para acercarse a conocer la comarca de El Bierzo es sin duda el otoño, para caminar y disfrutar del colorido de sus frondosos bosques y descubrir sus recónditas aldeas.

VER fotos

La comarca de El Bierzo se encuentra situada en el noroeste de la península ibérica, dentro de la provincia de León y a poca distancia de la comunidad gallega.

En este paseo fotográfico vamos a descubrir los valles de Boeza y del Silencio, para terminar en el complejo minero de origen romano de Las Médulas.

En la primera parte del álbum fotográfico podemos observar el Valle de Boeza y Campo de Santiago, cuya ruta parte del pueblo con el nombre más largo probablemente de todo el país: "Colinas del Campo de Martín Moro Toledano", más familiarmente conocido como Colinas o Colinas del Campo.

El recorrido va siguiendo el curso del río Boeza discurriendo principalmente entre abedules, robles y serbales que llega en nivel ascende hasta una hoya glaciar rodeada de montañas de 2000 m, es el Campo de Santiago, donde encontraremos la ermita de Santiago Apóstol.

Nuestro siguiente objetivo nos pone al pie de los Montes Aquilianos, todos ellos rondando igualmente los 2000 m. de altura y donde se abren estrechos valles surcados por idílicos arroyos. Uno de ellos es el Valle del Silencio.

Subiendo por la estrecha carretera que lo recorre entre robles, nogales y castaños llegaremos a la pequeña localidad de Montes de Valdueza desde donde podemos iniciar una ruta a pie. Encaminándonos en dirección Sureste llegaremos a otra aldea recóndita en este valle como es Peñalba de Santiago, donde destaca su iglesia mozárabe y sus amontonadas casas de piedra, tejados de pizarra y balconadas de madera, todas ellas escalonadas hacia el valle.

En la parte final del recorrido fotográfico conoceremos uno de los mayores atractivos de la zona. Se trata del complejo minero de Las Médulas. Un entramado de antiguas minas de oro de origen romano declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde podemos ver la transformación del terreno hecha por los canales y túneles diseñados por los ingenieros romanos para extraer el preciado metal, dando como resultado un paisaje de picachos y barrancos de color rojizo de indescriptible belleza.

Desde la aldea de Las Médulas podemos llegar al Mirador de Orellán para contemplar de forma panorámica todo el entorno minero e incluso adentrarnos por uno de los túneles de la antigua explotación. Desde allí podemos descender a través de una senda por todo el interior del devastado monte entre árboles centenarios y que nos lleva de vuelta a la población.

VER fotos