FotoRutas por España  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

CASTELLÓN. Ruta por Vilafamés y Peñíscola


Ruta que nos llevará a disfrutar del contraste entre un pueblo del interior de la provincia como Vilafamés a otro en la costa mediterránea, Peñíscola.

VER fotos

Vilafamés se encuentra a 26 Km de la ciudad de Castellón formando parte de la comarca de la Plana Alta.

Para llegar desde Castellón lo haremos a través de la CV-10. A la altura de la pobla Tornesa tomaremos el desvío que hay por la CV-15 dirección Vilafamés-Vilafranca-Vall D'Alba, y tras una pequeña distancia se toma un nuevo desvío, esta vez por la CV-160 que llega directamente a la población. También se puede llegar por la AP7 (dirección hacia Barcelona si se viene de Castellón) y pasado Oropesa se coge un desvío hacia Cabanes donde enlazaremos con las vías anteriormente descritas.

Nada más entrar nos encontraremos con la "Roca Grossa", una enorme piedra rojiza de más de 800 metros cúbicos, situada en la calle de la Font, que sube hacia el casco viejo y a la que le acompaña una leyenda.

Según nos vamos adentrando en el pueblo, éste nos va invitando a recorrer sus calles estrechas y zigzagueantes, así como a contemplar un gran número de bellas fachadas y notables portalones de piedra.

El pueblo se encuentra coronado por el castillo, que conserva parte de sus murallas y torreones, y desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas.

Vilafamés fue rescatado del abandono y de la ruina gracias al crítico de arte valenciano Vicente Aguilera Cerni, quien creó en los años 70 del pasado siglo el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, y que gracias a esta iniciativa atrajo a un gran número de pintores y escultores, que se enamoraron del precioso casco histórico de la población, adquiriendo y rehabilitando casas abandonadas y estableciendo en ellas sus estudios de trabajo y residencias particulares.

Situándonos de nuevo en la AP7 dirección Barcelona y tomando la salida 43 llegaremos a Peñíscola, perteneciente a la comarca del Bajo Maestrazgo a 71 km de la capital castellonense.

Se trata de otro pueblo con historia y encanto formado por un casco urbano amurallado sobre una península rocosa, coronada por el Castillo del Papa Luna y adentrada en el mar, lo que la convierte en casi una isla.

El casco urbano está formado por calles estrechas, empinadas, de trazado irregular y tortuoso, que conservan aún las características de la primitiva estructura medieval. Las casas son todas de color blanco y de profundo carácter mediterráneo.

La población es un referente en verano, gracias a sus playas y a su oferta hotelera y cultural y en la que su población se multiplica con visitantes de todos los puntos de España y Europa.

VER fotos