FotoRutas por España  |  Portfolios Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

DOÑANA. Una ventana a la naturaleza


Doñana es uno de los entornos naturales protegidos más emblemático de la península Ibérica que comprende tanto el Parque Nacional como el Parque Natural, situado en su mayor parte en la provincia andaluza de Huelva.

VER fotos

Doñana es el espacio protegido más importante y antiguo de España, siendo además una de las mayores reservas naturales y humedal del continente europeo.

La gran riqueza tanto de flora como de fauna se debe a su privilegiada situación geográfica entre los continentes de Europa y África y del punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo, lo que le convierte en el entorno perfecto a miles de aves para la cría e invernada en su paso entre continentes.

En Doñana podemos diferenciar tres ecosistemas principales a lo largo y ancho de su superficie, como son:

La marisma, el más estacional y cambiante del parque, que en años lluviosos convierte el paisaje en un interminable lago siendo refugio y zona de nidificación de millones de aves y que alcanza su máximo esplendor en primavera al cubrirse de un tapiz verde y de flores.

El coto, caracterizado por el pino piñonero, alcornoque, brezo, romero, etc… siendo el hábitat preferido del lince ibérico, ciervos, gamos, zorros, jabalíes, etc…

La playa de dunas, con el sistema de dunas móviles único en España, que va avanzando desde la playa hacia el interior enterrando y destruyendo la vegetación que encuentra a su paso y formando entre dos dunas "corrales" de pinos y matorrales.

Para conocer estos ecosistemas, lo mejor es acercarse al centro de recepción de El Acebuche, situado en la carretera de El Rocío a Matalascañas, desde donde parten varias rutas muy completas y de varias horas de duración en vehículos todo-terreno con guía-conductor y que realizan diferentes paradas para observar y fotografiar los diferentes entornos naturales con su riqueza faunística sobre todo en primavera y en otoño.

Completaremos la ruta haciendo alguna ruta a lo largo de la playa de Matalascañas, realizando el itinerario ecológico para conocer las dunas del Asperillo en el municipio de Almonte y por último la visita a la aldea del Rocío disfrutando de un paseo por sus calles de arena con sus casas blancas, por las que se respira en cualquier época del año el ambiente de su famosa romería.

VER fotos