INICIO  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

SEGOVIA. Ruta por las Hoces del río Duratón. Sepúlveda, El Arenal y Pedraza


En esta Ruta, descubriremos uno de los lugares más espectaculares de la Comunidad de Castilla-León, como es el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, que completaremos con la visita a las villas medievales de Sepúlveda y Pedraza.

VER fotos

Nuestro primer destino serán las Hoces del río Duratón, declarado Parque Natural. Para ello tomaremos la A1 dirección a Burgos y después de pasar el Puerto de Somosierra saldremos de la autovía por la salida 116 incorporándonos a la SG 233 en dirección a Sepúlveda.

Un poco antes de llegar a esta villa, encontraremos un desvío a la derecha que indica a Castrillo de Sepúlveda. Una vez allí, seguiremos por la misma carretera hasta Villaseca y junto a su iglesia, sale un polvoriento camino por el que tras un par de kilómetros llegaremos a una pequeña explanada donde debemos dejar el coche y seguir el camino a pie.

Después de aproximadamente un kilómetro llegamos a un promontorio rocoso, situado en medio de una de las hoces, donde encontraremos la Ermita de San Frutos.

El entorno es majestuoso. A un lado podemos ver el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces y al otro unos espectaculares cortados de hasta 100 metros que ha realizado el agua del río Duratón en la roca caliza y que se acentúan con cerrados meandros. En los paredones se pueden distinguir buitreras, de las que constantemente salen los buitres leonados que sobrevuelan por la zona, a veces incluso a pocos metros por encima de nuestras cabezas.

De regreso a Sepúlveda, podremos reponer fuerzas en alguno de sus innumerables mesones y recorrer esta villa medieval ubicada sobre dos cerros y entre dos ríos, el Duratón y el Caslilla, lo que le proporciona una belleza singular junto a sus calles empedradas, los restos de las murallas con sus puertas y almenas, las iglesias y sus casas señoriales con sus hermosos blasones.

Nuestro destino final, tomando desde Sepúlveda la SG-2322 a 25 km será otra villa medieval, Pedraza.

Pero un poco antes, nos desviaremos apenas unos kilómetros por la SG 2513 que sale a nuestra izquierda en dirección al pueblo de El Arenal, donde en su entorno y en el de Orejana podremos captar con nuestra cámara imágenes de gran riqueza cromática, gracias al diverso colorido de las arenas que configuran el paisaje y que adquieren mayores matices con el sol vespertino.

Podemos completar la visita admirando la bella galería porticada románica de la iglesia de San Juan en El Arenal antes de volver a la SG-2322 y llegar a nuestro destino final en Pedraza.

La llegada no puede ser más espectacular con la vista que nos muestra el Castillo en todo lo alto. En el interior, podremos admirar el excepcional nivel de conservación de esta villa medieval amurallada, donde destaca su imponente plaza mayor. El lugar invita desde un primer momento a recorrer todas sus calles empedradas y en gran parte cerradas al tráfico rodado.

Hay que destacar en el mes de julio la celebración de la "Noche de las Velas", que congrega a multitud de visitantes, en la que la villa se queda totalmente a oscuras quedando únicamente iluminada por la luz de miles de velas prendidas por todas las ventanas, calles y rincones, todo ello acompañado de un concierto de música clásica que se celebra en la plaza mayor.

VER fotos