INICIO  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

LANZAROTE (Islas Canarias). Tierra de fuego y sal.


La costa Sur - Timanfaya - El Norte de los contrastes - La isla de la Graciosa

Lanzarote es la isla más oriental y septentrional del archipiélago canario. Conocida como la isla de los volcanes por sus 300 conos volcánicos, la espectacularidad de sus paisajes la convierten en un lugar único. Desde el año 1993 está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

VER fotos

Lanzarote merece una visita con detenimiento: sus gentes, paisajes, el color de sus montañas y sus parajes volcánicos, la luz, las puestas de sol, la arquitectura, etc… serán objetivo de nuestra cámara fotográfica, lo que nos llevará a visitarla en un mínimo de tres o cuatro jornadas en las que podemos diferenciar:

La Ruta por la Costa Sur, a la que llegaremos por la carretera general en dirección al pueblo de Yaiza.

Desde allí nos podemos dirigir a Las Salinas de Janubio, a la zona de Los Hervideros donde los ríos de lava chocaron contra el mar creando formas y rincones singulares y por último a El Golfo, donde nos encontraremos con un cráter medio sumergido en el mar, rodeado de una playa de arena negra que contrasta con una laguna verde que lo atraviesa, resultando un paisaje impactante.

De nuevo desde el pueblo de Yaiza, tomaremos la carretera que llega al Parque Nacional de Timanfaya para comenzar la Ruta por las Montañas del Fuego, uno de los principales atractivos de la isla, que nos dejará con la boca abierta y con la sensación de haber sido transportados a otra época y a otro planeta.

Antes de abandonar la zona, no podemos dejar de visitar la zona de La Geria, donde encontraremos un paisaje agrario inédito en el mundo, dedicado al cultivo de la vid mediante hoyos que han sido excavados en las cenizas volcánicas.

Ahora nos dirigiremos hacia la zona norte de la isla donde encontraremos grandes contrastes. Para empezar, desde Arrecife la capital de la isla, iremos en dirección a Orzola, pasando por el pueblo de Tahíche donde encontraremos la antigua casa del artista César Manrique convertida hoy en su Fundación.

Continuando por la misma carretera encontraremos en el pueblo de Guatiza el Jardín de Cactus y pasado Arrieta nos desviaremos para conocer la Cueva de los Verdes, un tubo volcánico subterráneo creado por las erupciones del volcán de La Corona y los Jameos del Agua que forma parte del mismo tubo volcánico y convertido por César Manrique en un centro turístico y de ocio.

De vuelta a Arrieta, tomaremos dirección hacia Haría para dirigirnos desde allí al Mirador del Río ubicado sobre el risco de Famara, creado también por César Manrique, donde podremos disfrutar de unas incomparables vistas de la Isla de La Graciosas y sus islotes adyacentes.

Para completar la zona norte, desde el pueblo de Orzola podremos cruzar en barco y dedicar una jornada a conocer la isla de La Graciosa con el pueblo de Caleta del Sebo donde el tiempo quedó anclado en el pasado, con sus calles de arena y la peculiaridad de sus gentes, además de poder disfrutar de múltiples paisajes inspiradores, como sus maravillosas playas y su Montaña Amarilla.

VER fotos