INICIO  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

NAVARRA. Hayedos otoñales.
La Sierra de Urbasa, Montes de Belate y los bosques del Quinto Real


Sin ninguna duda, uno de los lugares más espectaculares en España para disfrutar del colorido y la magia del otoño son los hayedos y bosques navarros, que en esta ruta encontraremos en la Sierra de Urbasa, los Montes de Belate, Valle de Aezkoa, para finalizar en el Quinto Real.

VER fotos

La Sierra de Urbasa se encuentra en el oeste de la Comunidad de Navarra a una altitud media de 800 metros. Su nombre en vasco significa "bosque húmedo". Esta ruta la podemos iniciar conociendo uno de los atractivos paisajísticos no sólo de esta sierra, sino de toda la Comunidad Navarra.

Se trata del Balcón de Pilatos, un mirador natural sobre el nacimiento del río Urederra en forma de anfiteatro calizo cubierto de vegetación, por el que podemos descender caminando hasta llegar a pie del río y recorrer su margen para encontrarnos con una gran variedad arbórea (hayas, robles, tilos, chopos) así como de numerosos saltos de agua y pozas que el río va formando en su descenso, para terminar este primer paseo en el pueblo de Baquedano.

Nuestra segunda etapa tiene como escenario los Montes de Belate, cubiertos totalmente de masa arbolada y de gran interés ecológico, que separan las cuencas del Cantábrico y del Ebro.

El Puerto de Belate tiene y ha tenido una gran importancia en las comunicaciones a lo largo de la historia. Muestra de ello son los restos de calzada romana que podemos encontrar en él. Desde aquí, podemos iniciar una caminata de 16 kilómetros siguiendo la referencia del GR 12 hasta los Embalses de Leurtza a través de una sucesión de hayedos con ejemplares de gran porte y belleza.

Para la tercera etapa nos desplazaremos al Valle de Aezkoa, situado en pleno Pirineo Oriental Navarro, próximo a Roncesvalles y a la Selva de Irati. En el municipio de Garaioa empezaremos nuestra caminata para terminar en el de Oroz-Betelu. A lo largo de los 13 kilómetros de camino, pasaremos por el bosque de hayas y robles de Olaldea, bañado por las aguas del río Irati.

Nuestra última etapa de esta ruta tiene como escenario los hayedos de Quinto real, macizo perteneciente a los valles de Erro, Baztán, Esteribar y Alduiders. Se trata de una de las zonas más boscosas de Navarra, con una gran variedad de caminos entre los que cabe destacar el GR 11 y el GR 12. Como ejemplo, podemos partir desde el Collado de Urkiaga y tomando rumbo sureste terminar nuestra última caminata en Aurizberri después de 13 kilómetros.

VER fotos