INICIO  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

OVIEDO - GIJÓN. Las dos grandes capitales asturianas


Oviedo capital del Principado de Asturias y Gijón la ciudad más importante de la Costa Verde, son los dos núcleos urbanos más poblados de esta comunidad autónoma del norte de España. Cada una con su propia personalidad, pasear por sus cascos antiguos y descubrir sus rincones e innumerables huellas históricas, nos sumergirá en el antiguo Reino Astur.

VER fotos

El verdadero ambiente de Gijón se respira en el barrio antiguo de Cimadevilla, situado en la parte más alta de la ciudad entre la playa de San Lorenzo y el puerto deportivo. De origen romano-medieval, Cimadevilla es un barrio de pescadores que aún conserva entre sus estrechas calles las huellas de su pasado, como por ejemplo el palacio renacentista donde nació y vivió Jovellanos.

Antes de abandonar la zona, podemos subir a la parte más alta del barrio, donde se ubica el Cerro de Santa Catalina, un magnífico balcón al mar Cantábrico presidido por la enorme y controvertida escultura de Eduardo Chillida "Elogio del Horizonte".

Ya en la parte baja encontraremos la plaza Mayor de estructura porticada en tres de sus lados. En ella y en su entorno hallaremos multitud de chigres, las tradicionales sidrerías asturianas y que según la tradición, no se considerará un auténtico chigre si al entrar no respiras el olor a la sidra y el suelo no está pegajoso, resultado de que en el local se ha escanciado mucha sidra.

Si seguimos avanzando hacia el mar llegaremos a la magnífica playa de San Lorenzo, donde destaca la sobria iglesia de San Pedro y su magnífico paseo marítimo de 5 kilómetros de longitud.

Oviedo, la capital del Principado tiene un interesante casco antiguo lleno de palacios y casas señoriales entre las que emerge su imponente catedral gótica.

Junto a la Plaza Mayor o de la Constitución encontramos la iglesia de San Isidoro y la plaza y mercado de El Fontán, uno de los rincones más sugerentes de la capital que nos invitará a adentrarnos en su ambiente bullioso.

A muy poca distancia está situada la Universidad con un interesante patio porticado presidido por una escultura de su fundador, Fernando de Valdés Salas.

Oviedo posee además algunas de las más importantes y reconocidas muestras del arte Prerrománico asturiano como son las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambas situadas en el Alto del Naranco a escasos 3 km de la ciudad y la de San Julián de los Prados.

VER fotos