INICIO  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

CANTABRIA . Macizo Oriental de los Picos de Europa.
Fuente Dé - Puertos de Áliva - Espinama


Se trata de un paseo de montaña fácil y asequible que puede realizarse de forma cómoda en 4 horas a partir de la primavera o cuando las duras condiciones del invierno se han suavizado.

VER fotos

Para llegar a Fuente Dé podemos hacerlo mediante la carretera Santander-Oviedo tomando en Unquera la desviación hacia Potes. Una vez allí y nada más cruzar el pueblo tomaremos la carretera en dirección a Fuente Dé.

En Fuente Dé, donde disponemos de aparcamientos para dejar nuestro vehículo, ascenderemos en el teleférico y desde la estación superior, tomamos para iniciar la ruta la pista que se adentra hacia el macizo y conduce a la Horcadina de Covarrobres.

En este tramo la pista es casi llana y permite disfrutar de la vista de un buen número de cumbres, como la Peña Olvidada y las agujas de Covarrobres, por cuya base pasaremos y más al fondo los Horcados Rojos

En la Horcadina de Covarrobres la pista se divide en un ramal que se dirige hacia las Minas de Altaiz y en otro que cruza la Horcadina y desciende hacia Áliva. Cogeremos este último ramal que desciende a través de las amplias praderías.

Al descender se pasa por el collado de Juan Toribio y más adelante llegaremos al refugio de Áliva. La pista sigue en descenso hacia los Puertos de Áliva.

Existen ramales que se dirigen hacia el norte a Sotres o hacia las Minas de la Canal del Vidrio. En esa zona del cruce de pistas se encuentra la ermita de Nuestra Sra. de la Salud.

Continuaremos por la pista hacia el sur siguiendo el curso del río Nevandi que nace en esta zona. Se llega a las Portillas del Boquejón, donde se sitúa una angostura cerrada por una puerta metálica para impedir el paso de ganado. Salimos de Áliva y comienza el descenso hacia Espinama.

Más adelante pasaremos por los invernales de Igüedri, un grupo de cabañas desde las que se contempla hacia el Oeste la pared sur de Valdecoro que se eleva sobre el bosque. La pendiente se acentúa y la pista desciende entonces mediante revueltas que discurren entre hayas y robles que dan sombra a partir de la primavera a los últimos kilometros del recorrido, llegando al final del bosque a nuestra meta en Espinama, donde si tenemos la necesidad de pernoctar por la zona, encontraremos una amplia oferta de alojamientos

Desde aquí, subiendo por la carretera durante 4 km. llegamos de nuevo a Fuente Dé si necesitamos volver a recoger algún vehículo que hubiéramos dejado en el parking al comienzo de la ruta.

Si disponemos de algún día más por la zona, merece la pena visitar un par de pueblos como son Pido, al que llegaremos si nos desviamos por la izquierda de la carretera que sube de Espinama a Fuente Dé, donde podremos comprar y degustar un tipo de queso que sólo se elaborara en este pueblo. 

El otro punto de interés es Mogrovejo. Se trata de una aldea perteneciente al Valle de Liébana entre Espinama y Potes a la que podemos llegar cogiendo un desvío que sale a la izquierda de la carretera principal. La aldea merece la visita y un paseo entre sus casas o por los senderos que la rodean. Tiene el sabor de pueblo tradicional.

Otra opción para completar la visita sería la de disfrutar de un buen Cocido lebaniego en Potes y para ayudar a hacer la digestión subir a visitar Santo Toribio de Liébana y desde su mirador contemplar la impresionante vista de todo el Macizo Oriental de los Picos de Europa.

VER fotos