INICIO  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

TOLEDO. (Castilla - La Mancha)
Ruta por la Capital de las Tres Culturas y las villas de Consuegra y Orgaz

Esta ruta nos llevará a conocer la Ciudad Imperial de Toledo, cuna de civilizaciones, continuaremos por una de las zonas de la Ruta del Quijote como es Consuegra, donde disfrutaremos de sus Molinos de Viento y finalizaremos visitando el interesante casco antiguo de la Villa de Orgaz.

VER fotos

Comenzaremos el recorrido en la capital toledana conocida como la Ciudad de las Tres Culturas donde disfrutaremos de su monumentalidad, pasearemos por sus estrechas calles y rincones y podremos conocer la historia y leyendas que ha ido almacenando a través de los siglos.

La herencia de las tres culturas, cristiana, judía y árabe que llegaron a convivir en armonía durante varios siglos en el medievo, están por todas partes. Una muestra de ello lo podremos observar con la visita a la Catedral de la ciudad, la Mezquita de la Luz y la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Otro de los atractivos de la ciudad es la huella del pintor cretense Domenico Theotocopoulos "El Greco". Su amistad con el deán de la Catedral don Diego de Castilla hizo que estableciera en la ciudad su residencia, donde dejó un importantísimo legado artístico.

>Nuestro siguiente destino será la población de Consuegra. Para ello desde Toledo, iniciaremos el camino por la N-401 dirección a Ciudad Real. A unos 5 km de la capital toledana, tomaremos la CM-42 (Autovía de los Viñedos) que nos llevará directamente a nuestro destino, tomando la salida 53.

Consuegra se halla al sureste de la provincia de Toledo, entre las comarcas naturales de la Mancha y los Montes de Toledo.

En lo alto del cerro Calderito, una pequeña cordillera sobre las inmensas llanuras manchegas, se encuentran los Molinos de Viento y el Castillo donde podremos respirar la esencia de Don Quijote de La Mancha.

Se han recuperado doce de los trece molinos que en principio se ubicaron en la colina.Hay que hacer mención de que cinco de ellos conservan el mecanismo completo y están en condiciones de trabajar, entre los que destaca el llamado "Sancho" con una tipología bastante antigua. El "Rucio", "Bolero", "Espartero" y "Mochilas" conservan los mecanismos originales. Los siete restantes se dedican a museos.

El Castillo se comenzó a construir a mediados del siglo X durante la época de esplendor del califato de Córdoba, concluyendo su construcción a mediados del siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. En total 350 años de construcción ininterrumpida por lo que en la actualidad se puedan visitar en un solo edificio los vestigios de tres castillos diferentes.

Nuestro último destino será la villa de Orgaz. Saldremos de Consuegra de nuevo a la Autovía de los Viñedos en dirección a Mora y saldremos por la Salida 24, donde tomaremos la CM-410 que nos llevará directamente a Orgaz.

Su interesante casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, está presidido por las agujas de las torres de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás y por las almenas de su Castillo, construido en el siglo XV a los pies del antiguo camino de Sevilla, el cual defendía, sobre los restos de otra edificación más antigua, posiblemente una fortaleza árabe del siglo X, y es obra de Álvar Pérez de Guzmán, cuyas armas presiden muy desgastadas hoy en día, la puerta principal de acceso.

Desde Orgaz a través de la N-401 regresaremos a Toledo.

VER fotos