FotoRutas por España  |  Portfolios de Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Rutas fotográficas por España

PARQUE NATURAL DE CAZORLA (JAÉN). Rutas por la Cerrada de Utrero y por el río Borosa (Cerrada de Elías)


La Ruta de la Cerrada de Utrero, junto a la que discurre por el río Borosa (Cerrada de Elías), son las rutas más visitadas por todo aquel que pasa por este Parque Natural en la serranía cazorleña.

VER fotos

 

Sendero de la Cerrada de Utrero:

Desde Cazorla, saldremos por la Carretera de la Sierra dirección a La Iruela y nos desviaremos hasta la aldea de Vadillo-Castril donde se puede dejar el coche.

Se trata de una garganta fluvial excavada por el río Guadalquivir convirtiéndola en un paisaje de paredes verticales talladas por el río y donde seremos observados desde las alturas por una importante colonia de buitres leonados.

Ruta por el río Borosa (Cerrada de Elías): Desde Cazorla, saldremos por la Carretera de la Sierra dirección a La Iruela, después cogeremos el desvío que nos lleva a Arroyo Frío y llegaremos a Torre del Vinagre (Centro de Interpretación y Museo). Girando a la derecha y tras cruzar un puente, llegaremos a una piscifactoría. En el aparcamiento podemos dejar el coche. La ruta sigue el curso de este río, afluente del joven Guadalquivir por donde caminaremos junto a su ribera, pudiendo disfrutar de un agradable y relajante recorrido siguiendo el curso del agua a través de senderos, puentes y pasarelas de madera. La ruta se puede terminar junto a la central hidroeléctrica o continuarla por terreno ya más exigente hasta el Salto de los Órganos o el nacimiento de las Lagunas Negras.

OTROS SITIOS DE INTERÉS.

El Chorro: Tomando la carretera hacia la Iruela y desviándonos hacia Riojazas, llegamos a uno de los puntos con mejores vistas del Parque Natural. Se trata de El Chorro, una zona de impresionantes roquedos con paredes verticales de más de 100m, donde podremos contemplar los nidos y los majestuosos vuelos del Buitre Leonado además de poder contemplar unas espectaculares puestas de sol. En las inmediaciones y sobre un cerro, también podemos contemplar los restos del Castillo de Salvatierra o "de las cinco esquinas".

La Cueva del Agua: Conocida también como Cueva de La Virgen de Tiscar. Hay que ir hasta el pueblo de Quesada y allí tomar el desvío hacia Pozo Alcón, hasta llegar a la aldea de Tíscar. Después de un pequeño sendero encontraremos el acceso a la cueva que se realiza por un tunel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto.

Cazorla: No podemos marcharnos de esta zona sin conocer el municipio que da nombre a todo el Parque Natural si no hemos tenido la necesidad de pernoctar en él. Por su casco histórico se puede realizar un itinerario perfectamente señalizado por el que pasaremos por el mirador conocido como "El Balcón de Zabaleta" y que nos llevará hasta el Castillo de la Yedra, desde donde divisaremos todo el municipio.

VER fotos