INICIO  |  Portfolios Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  FotoRutas por España  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes
Tutoriales Photoshop

 

Corrección de Lente


La mayoría de las veces que fotografíamos alguna escena muy cercana o utilizando el gran angular, nos surge el problema de los errores en la perspectiva, ya que se produce una distorsión de las líneas verticales que hacen que nos salgan abombadas o inclinadas.

Corregirlo es muy fácil con Photoshop a partir de la versión CS2.

En primer lugar, haremos una copia de la imagen y trabajaremos sobre ella, ya que si los resultados obtenidos no son los esperados siempre tendremos el original intacto.

Sobre la copia que hemos creado, el primer paso es ampliar el tamaño de lienzo por ambos lados por si al rectificar la imagen se los saliera de ella. Simplemente hay que poner una media aproximada de unos 5 o 6 cm tanto en el ancho como en el alto, redondeando aproximadamente la medida que tengamos en el orignal.

A continuación nos iremos al Menú Filtro / Distorsionar / Corrección de lente, o directamente en el Menú Filtro en las versiones más modernas. En primer lugar aumentaremos el tamaño de la cuadrícula que nos servirá de guía, pues suele salir bastante grande. En la parte inferior de la ventana podemos cambiarla a un valor aproximado de 16 que nos será más precisa. Ahora lo único que tenemos que hacer es mover el control de Perspectiva vertical hacia un lado o hacia el otro dependiendo de la distorsión de nuestra foto y hasta que la veamos a nuestro gusto.

En la misma ventana podremos corregir dependiendo de las distorsiones que tenga cada imagen, la Perspectiva horizontal, la Distorsión para eliminar el efecto barril o abombado que pueda tener, así como modificar el Ángulo de inclinación si tuviéramos la imagen torcida hacia algún lado, aunque esto último lo podemos hacer fuera de este filtro en el menú imagen / rotar lienzo.

En la imagen que hemos usado de prueba, únicamente le hemos aplicado una corrección en la Perspectiva vertical de (-30).

 

 

Después de aceptar, lo único que nos queda es recortar la imagen a nuestro gusto, para lo cual nos habrá venido muy bien la ampliación del tamaño del lienzo.