INICIO  |  Portfolios Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  FotoRutas por España  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes
Tutoriales Photoshop

 

Mejorar Luces y Sombras


Gracias a esta opción disponible en Photoshop desde la versión CS1, podemos mejorar imágenes con luces demasiado fuertes o sombras demasiado oscuras.

 

Esta interesante opción la podemos encontrar en el menú Imagen - ajustes- sombras/iluminaciones.
Con ella podemos mejorar notablemente las imágenes con luces demasiado fuertes o con sombras demasiado oscuras, aunque tiene el peligro de que muchos usuarios, una vez que la han descubierto, abusan demasiado de ella dándole un aspecto artificial al resultado.

Una vez que hemos pinchado en la opción, lo primero es marcar la casilla de “Mostrar más opciones”. Veremos que el resultado producido en nuestra imagen no es el deseado. Es porque por defecto, el programa aplica un 50% en la cantidad de sombras y en la cantidad de luces.

En primer lugar vamos a modificar estos valores y los vamos a poner los dos en cero para tener nuestra imagen sin ningún cambio aplicado. El resto de los valores los dejamos como están. Al final de la ventana pincharemos en  “Guardar como valores por defecto” y después pinchamos en OK. De esta forma cada vez que utilicemos la opción, no nos aplicará ningún cambio hasta que nosotros lo hagamos.

Volvemos a aplicar la opción en menú Imagen - ajustes- sombras/iluminaciones (ahora vemos que nuestra imagen no cambia en nada) y modificamos poco a poco la cantidad de Sombras y/o Luces hasta que el resultado esté a nuestro gusto.


 

 

 

 

 

 

 

ANTES / DESPUÉS

 

 

 

 

 

 

 

El resto de valores en la mayoría de las ocasiones y como uso aficionado, no suele ser necesario modificarlos, aunque es bueno saber brevemente para que sirven:

Anchura tonal de las sombras y Anchura tonal de las luces:
Esta opción determina qué zonas oscuras en las sombras o que zonas claras en las luces se modificarán. Un valor bajo (entre 0% y 50%) producirá que las zonas más afectadas por esta opción sean únicamente las partes más oscuras en la anchura zonal de las sombras o en las partes más claras en la anchura zonal de las luces.
Un valor intermedio (50%, el que por viene por defecto), hace que se modifiquen proporcionalmente las zonas más oscuras de las sombras y más claras en las luces y menos las más cercanas a los tonos intermedios.

Radio
Este valor le sirve a Photoshop para comparar y calcular en qué zona se encuentra un píxel, si en las sombras o en las luces. Cuántos más píxeles se incluyan, más píxeles alrededor de cada píxel usará el programa para hacer este cálculo
El valor depende de cada imagen y de su resolución. No hay por tanto un valor ideal y sólo la experimentación permitirá alcanzar resultados positivos.


AJUSTES

Corrección de color:
Al utilizar los controles de sombras y luces, puede verse afectado el color de la imagen produciéndose pérdidas de tono o excesos de saturación.
Normalmente lo correcto sería aumentar la saturaración cuando se han aplicado sombras y desaturar cuando se han aplicado luces.

Contraste del semitono:
Este control lo utilizaremos para aumentar o reducir el contraste de las zonas de tonos medios de la imagen. Como en el caso anterior su uso debe ser moderado.

Recorte blanco y negro:
Es el valor que se va a usar como blanco o como negro al aplicar todos estos controles. No procede tocar el valor de origen ("0,01%") si no se sabemos que se estamos haciendo. Modificarlo dará como resultado que los detalles que tengamos en las luces más altas se puedan perder.


Uso excesivo:

Cuando se aplica "Sombra/iluminación" con valores excesivos lo normal es que aparezcan halos en las zonas de transición de luces a sombras, así como una iluminación irreal, falta de contraste y aumento del ruido en la imagen.
Por tanto es recomendable hacer un uso moderado de los valores.

También es recomendable, para evitar estos efectos, cuando tengamos zonas que no queramos modificar, trabajar sobre máscaras o selecciones concretas de la imagen.