Portfolios Viajes  |  Portfolios Artísticos  |  FotoRutas por España  |  Portfolios Monográficos  |  Galería Imágenes del mes
Portfolios de Viajes

ISLANDIA. El origen de la Tierra


Islandia es naturaleza en estado puro, con sus sobrecogedores paisajes que bien podrían ser de otro planeta y que dejan a cualquier viajero con la boca abierta por su belleza.

Conocida como la Isla de Fuego y Hielo, Islandia se encuentra en el extremo norte del océano atlántico apenas a 290 km de Groenlandia, justo debajo del círculo polar ártico.

VER fotos. Parte 1

VER fotos. Parte 2

Recorrer Islandia es hacer un viaje en el tiempo a los orígenes de la formación de la Tierra, ya que en ella se dan casi todos los fenómenos de la orogénesis gracias a sus numerosos volcanes y la actividad derivada de ellos, fallas, géiseres, glaciares, cascadas... siendo geológicamente una isla muy joven de apenas veinte millones de años.
No hay mejor forma para conocer Islandia que recorrer y tener como referencia la carretera circular que rodea toda la isla a lo largo de sus 1340 kilómetros, más conocida como la Ring Road y hacer pequeños desvíos desde ella para adentrarnos en algunos puntos imprescindibles de visitar.
Este álbum fotográfico que vamos a ver está dividido en dos partes y se hizo siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Comenzamos en Reykjavik, capital del país, para dirigirnos hacia el fiordo de Hvalfjördur hasta la cascada de Glýmur, continuando hacia el manantial geotérmico de Deildartunguhver y a las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss. Veremos el cráter Eldborg y la muralla de columnas de basalto de Gerduberg en nuestro camino hacia la península de Snaefellsnes, donde se encuentra el volcán Snaefells y donde podemos contemplar los acantilados basálticos entre los pueblos pesqueros de Hellnar y Arnastapi.
Nuestros siguientes puntos de interés camino de la ciudad de Akureyri serán la bahía Húnaflói, donde podemos ver las mayores colonias de focas de todo el país, los verdes parajes de Skagafjördury y el fiordo ballenero de Eyjafjördur.
Camino de la zona geotérmica del Lago Mývatn nos detendremos en la cascada de Godafoss para disfrutar después del paisaje de lavas solidificadas de Dimmuborgir antes de llegar a las impresionantes cascadas de Dettifoss y Selfoss.

Iniciamos la segunda parte retomando el entorno del Lago Mývatn con las zonas geotérmicas de Námafjall y Hverir y el campo de lava del volcán Krafla. Tomamos dirección hacia el pueblo de Djúpivogur para iniciar el descenso hacia el sur de la isla por la costa este. Poco a poco tendremos a la vista el colosal glaciar Vatnajökull del que vamos a poder disfrutar en el lago glaciar de Jökulsárlón. Muy cerca de allí encontramos la cascada de columnas de basalto de Svartifos.
Seguimos nuestro camino hacia el sur hasta el pueblo de Vik donde encontramos la playa de arena negra de Reynisfjara con sus conocidos trolls saliendo del agua. A poca distancias veremos las impresionantes cascadas de Skogáfoss, Seljalandfoss y Glúfrafoss. Desde esta zona vamos a cruzar a las islas Vestman, otra de las maravillas de la naturaleza con sus colonias de frailecillos que pueblan sus acantilados.
Camino a Reykjavik veremos el llamado "Círculo de Oro", formado por el Parque Nacional Thingvellir, la zona geotérmica de Geysir y la impresionante cascada de Gullfoss.
Finalizamos en Reykjavik después de dar la vuelta a toda la isla.

VER fotos. Parte 1

VER fotos. Parte 2